Selena Gómez recibió un riñon de una amiga para poder seguir con vida… ¿Cómo es que el lupus afecta el sistema renal?

Se sabe que hasta un 40% de todas las personas con lupus, una enfermedad que no tiene cura, desenrollarán complicaciones renales como ocurrió en el caso de la cantante y actriz estadounidense de 25 años.

“Me enteré de que necesitaba trasplante de riñón debido a mi lupus. Era lo que necesitaba para mi salud general”. Con esas palabras. Selena Gomez volvió a hablar este jueves de la enfermedad autoinmune que la diagnosticaron en 2015, revelando un añadido, que fue receptora de un trasplante de riñón donado por su mejor amiga.

“No hay palabras para describir cómo le agradezco a mi bella amiga Francia Raisa. Me dio el mejor regalo y sacrificio al donarme su riñón. Soy muy bendecida. Te amo mucho, hermana”, escribió la cantante y actriz de 25 años, quien usó el mensaje para explicarle a sus fans que esa fue la razón por la que mantuvo un perfil bajo durante este verano.

El lupus hace que el cuerpo confunda sus propias células y proteínas con agentes invasores como son los virus. Por ello ataca tejidos sanos en prácticamente todos los órganos incluyendo la piel, los pulmones, el cerebro y los riñones, que son parte del sistema renal que también incluye dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Se estima que hasta un 40% de de todas las personas con lupus desarrollarán complicaciones renales que requieren evaluación y tratamiento médico. Según la Lupus Foundation of America, la inflamación de los riñones puede presentarse con más frecuencia en los primeros cinco años después del inicio de los síntomas de lupus. Por lo general, afecta a las personas entre los 20 y 40 años.

A la inflamación de los riñones causada por el lupus se le conoce como nefritis lúpica: ocurre cuando las estructuras dentro de los riñones que filtran la sangre (nefronas) se hinchan y no pueden eliminar correctamente los desechos de la sangre o controlar la cantidad de líquidos en el cuerpo.

Si no se pueden filtrar esos residuos, se acumulan en la sangre y se puede desarrollar un edema como resultado. Sin tratamiento, dicen los expertos, la nefritis puede conducir a la cicatrización y al daño permanente de los riñones, y posiblemente a la enfermedad renal en etapa terminal.

¿Qué le puede haber pasado a Selena Gomez? Sus declaraciones indican que sus riñones resultaron afectados por el lupus. Al someterse a un trasplante de riñón, dicen los expertos, garantizará que al menos uno de ellos le funcione correctamente. De no hacerlo, hubiese necesitado de una máquina (diálisis) para que filtrar los desechos de su cuerpo.

En las primeras etapas de la nefritis lúpica, hay muy pocas señales de que algo anda mal, por eso es muy impotante prestarle atención a síntomas como el aumento de peso y la hinchazón de los pies, tobillos, piernas, manos y párpados.

I’m very aware some of my fans had noticed I was laying low for part of the summer and questioning why I wasn’t promoting my new music, which I was extremely proud of. So I found out I needed to get a kidney transplant due to my Lupus and was recovering. It was what I needed to do for my overall health. I honestly look forward to sharing with you, soon my journey through these past several months as I have always wanted to do with you. Until then I want to publicly thank my family and incredible team of doctors for everything they have done for me prior to and post-surgery. And finally, there aren’t words to describe how I can possibly thank my beautiful friend Francia Raisa. She gave me the ultimate gift and sacrifice by donating her kidney to me. I am incredibly blessed. I love you so much sis. Lupus continues to be very misunderstood but progress is being made. For more information regarding Lupus please go to the Lupus Research Alliance website: www.lupusresearch.org/ -by grace through faith

Una publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez) el

La enfermedad de lupus puede durar años y cambiar drásticamente con el tiempo. Los pacientes con frecuencia pasan por períodos de remisión seguidos de recaídas, presentando síntomas diferentes en cada etapa, incluidos los de depresión.

>

Comments

comments